domingo, 11 de noviembre de 2012

AL SOL DEL MEMBRILLO

Este título es un pequeño homenaje al pintor Antonio López.
El sol del membrillo es  un documental que cuenta el proceso creador del pintor mientras pinta un cuadro de un membrillo de su jardín.Vemos como prepara los lienzos y como expresa la naturaleza de los membrillos en el lienzo.  Antonio López es el pintor del hiperrealismo. Es tal el detalle de sus obras que parecen fotografías.



El otoño es una estación en la cual además de disfrutar de los colores que nos brinda la naturaleza, también podemos disfrutar de sus frutos, exquisitos para cocinar y conservar.






En esta ocasión hablaremos del membrillo, su consumo y propiedades

Membrillo autóctono


  El membrillo es el fruto del membrillero. 



Árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. 

Fruta membrillo y sus propiedades. Tienen un gran parecido a la manzana, pero más agrio, aunque el aporte de calorías es muy similar. No se consume crudo sino cocido, generalmente en dulce. Contiene vitaminas y minerales, así como tanino y pectina.


Vitaminas y minerales del membrillo:

• Vitaminas del membrillo: A, C, B1 y B2.
• Minerales del membrillo: magnesio, potasio, manganeso, calcio, fósforo, cobre, azufre, cloro, hierro.
Otras propiedades del membrillo: taninos, pectinas, ácido málico, mucílagos.


Fruta membrillo: 
• Como es astringente sirve contra la diarrea.

• Son astringentes, especiales para curar la diarrea y la disentería.

• Ayuda a controlar el colesterol.

• Fortifican el aparato digestivo.

• Bueno en casos de hipertensión arterial.

• El mucilago de las semillas es especial para las grietas de los pechos, también en caso de quemaduras y en erupciones aftosas. Se remoja en agua caliente.

• Estimula el estómago y el hígado.

• La mejor gomina, la más inofensiva y la más natural se confecciona con mucilago de las semillas; se saca del membrillo todo el mucilago que envuelve la semilla, y la semilla misma, y se pone en maceración con agua caliente, regulando la cantidad de forma que quede espeso a voluntad, a los dos días se vera que queda como un jarabe con el cual impregnado el cabello lo embellece dándole brillo y lo hace adherirse uniformemente por más viento que haga.




El membrillo recogido del árbol

Limpiando los membrillos

Los membrillos ya están limpios 
                    






Se trocean


Colocarlos en una cazuela una vez partidos


Ya se está cociendo


Se añade el azúcar



Ya está listo para hacer la cata


ORIGEN Y VARIEDADES


Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico. En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial. 

El membrillero es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio (bosques del Cáucaso, Persia y Armenia). Hoy día crece de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkistán, Siria) y se cultiva en Grecia, Países Balcánicos y Argentina. En España hay plantaciones en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario